Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Completa el puzzle para finalizar
Inicio » Cómo funciona y cuándo se puede cobrar la pensión de viudedad

Cómo funciona y cuándo se puede cobrar la pensión de viudedad

cómo funciona la pensión de viudedad

En este artículo te contamos qué requisitos existen para cobrar la pensión de viudedad, quién tiene derecho a ella y cómo solicitarla.

Una pensión de viudedad es, en un término amplio, una prestación contributiva de la Seguridad Social a la que tenemos derecho cuando nuestra pareja ha fallecido.

Sin embargo, para poder percibir una pensión de viudedad deben darse una serie de requisitos previos que tienen que ver con la situación del cónyuge fallecido y con la de su pareja, el viudo o la viuda, y que pasamos a relatar.

Requisitos para acceder a la pensión de viudedad

Para determinar quién tiene derecho a pensión de viudedad, será necesario conocer la situación previa de la persona fallecida, así como de su pareja, es decir, de la persona que se ha quedado viuda.

Tratemos primero de la persona fallecida. El cónyuge fallecido puede causar pensión de viudedad cuando:

  • En el momento de fallecer, estaba de alta en la Seguridad Social en régimen general o en una situación semejante, y había cotizado al menos 500 días en los cinco años anteriores. Y, si no estaba de alta, tenía un período mínimo de cotización de 15 años (este período no se exige si la muerte de esta persona fue debida a un accidente o a una enfermedad profesional)
  • Percibía o tenía derecho a percibir una pensión de jubilación contributiva
  • Percibía una pensión por incapacidad permanente
  • Tenía derecho a un subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o la lactancia, maternidad o paternidad, cumpliendo el periodo de cotización necesario para ello

 

En cuanto a la pareja de la persona fallecida, esta tiene derecho a percibir la pensión de viudedad cuando:

  • Era cónyuge de la persona fallecida o existían hijos en común
  • Estaba divorciado/a o separado/a de manera judicial y percibía una pensión compensatoria. En caso de separaciones anteriores a 2008, no será necesario estar percibiendo una pensión compensatoria si: existen hijos en común; han pasado más de diez años desde la separación; o tiene más de 50 años. Además, también tienen derecho a esta pensión las personas mayores de 65 años que no tengan derecho a percibir otra prestación y cuyo matrimonio haya durado más de 15 años.
  • Era pareja de hecho de la persona fallecida, inscrita en el correspondiente registro desde al menos dos años antes del deceso.

Además, existe un requisito adicional para cobrar pensión de viudedad, este es que los ingresos de la persona la sobreviviente durante el año natural anterior al deceso, no hayan llegado a la mitad de la suma de los ingresos propios más los de la persona fallecida. Este porcentaje es del 25% cuando existen hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

¿Cómo se solicita la pensión de viudedad?

Para solicitar una pensión de viudedad es necesario cumplimentar un modelo de solicitud específica ante la Tesorería de la Seguridad Social e incluir la documentación personal que se indica en dicho documento (DNI, certificación del acta de defunción y libro de familia o sentencia judicial que acredite el divorcio, o, si era pareja de hecho, otra documentación adicional como el certificado de constitución de la pareja, entre otros).

No existe un plazo específico para solicitar esta pensión, sin embargo, se recomienda hacerlo cuanto antes. La resolución debe llegar 90 días después de la fecha de presentación de la solicitud.

Aunque los trámites son engorrosos, la resolución es pronta. Si dispones de un seguro de vida, cuenta con la garantía de asesoría jurídica para realizar todas estas gestiones.

¿Cuándo se extingue el derecho a la pensión de viudedad?

Este derecho se desaparece cuando la persona que percibe esta pensión vuelve a casarse o a constituir pareja de hecho. Si no vuelve a casarse, la persona sobreviviente continuará siendo pensionista hasta el día de su fallecimiento.

Otros casos por los que se pierde el derecho a esta pensión son por violencia de género; por culpabilidad por la muerte del cónyuge fallecido; o por comprobarse que esta persona no ha fallecido en realidad.

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

Normalmente se calcula aplicando el 52% a la base reguladora, y hasta el 70% si el beneficiario de la pensión tiene cargas familiares o un bajo nivel de ingresos.

Pensión de viudedad y jubilación: ¿puedo cobrar las dos a la vez?

Sí, se pueden percibir varias pensiones a la vez, pues la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta del trabajo, con la jubilación o con la pensión de incapacidad permanente.

3.98 basado en 50 opiniones