Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » ¿Debo pasar un reconocimiento médico al contratar un seguro de vida con mi hipoteca?

¿Debo pasar un reconocimiento médico al contratar un seguro de vida con mi hipoteca?

Por regla general, no es necesario pasar un reconocimiento médico para contratar tu seguro de vida, pero algunas aseguradoras sí lo exigen.

Contratar un seguro de vida asociado a la hipoteca es tan aconsejable como asegurar tu casa o tu coche, aunque no es obligatorio. Sin embargo, es imprescindible para asegurar el futuro de los tuyos, garantizándoles una prima con la que poder cancelar la hipoteca y mantener así la estabilidad financiera en tu hogar.

El seguro de vida se está convirtiendo en un producto muy solicitado, sobre todo por aquellas personas que sustentan la economía familiar o tienen a otras personas a su cargo, y quieren asegurarles un futuro de tranquilidad.

Si vas a contratar un seguro de vida asociado a tu hipoteca, tras realizar una comparativa de seguros de vida, conociendo coberturas, garantías y precio de cada póliza, conviene que te informes también de las condiciones generales de contratación, ya que estas varían de una compañía a otra. Debes saber que algunas compañías sí exigen un chequeo médico, mientras que otras facilitan un cuestionario al posible cliente, con preguntas sobre su salud y su estilo de vida.

¿Reconocimiento médico o cuestionario de salud?

Hay aseguradoras que pueden pedir como requisito fundamental que su futuro cliente pase una revisión médica para contratar uno de sus seguros de vida, en función de su edad. Cuanto mayor seas, más riesgo tendrás de sufrir situaciones de invalidez o de fallecer, por lo que, desde el punto de vista de la aseguradora, es imprescindible conocer la situación médica de aquellos a los que va a asegurar si superan cierta edad.

Por otro lado, hay compañías que exigen que sus asegurados pasen un chequeo médico solo en aquellos casos en los que el capital asegurado supere cierto límite señalado en las condiciones de la póliza. Por regla general, el coste de la elaboración de estos informes médicos será asumido por la aseguradora en aquellos casos en los que sea obligatorio pasar un reconocimiento médico para contratar un seguro de vida.

También encontrarás compañías que solo te exigirán que contestes a un cuestionario sobre tu estado de salud y hábitos de vida, sin tener pasar una revisión más completa, para contratar una de sus pólizas. En estos casos, debes contestar con sinceridad porque si llegado el caso, la compañía es conocedora de que existía alguna dolencia preexistente, puede negarse a anular la prestación destinada a los tuyos.

En función de los datos que se obtengan en el chequeo médico o en el cuestionario de salud, la compañía establecerá el nivel de riesgo del asegurado y ajustará la prima que considera adecuada.