Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Diferencia entre cónyuge y pareja de hecho en un seguro de vida

Diferencia entre cónyuge y pareja de hecho en un seguro de vida

A la hora de ser beneficiario de un seguro de vida, no es lo mismo ser cónyuge o pareja de hecho. Estas dos figuras siguen sin ser equiparables a todos los efectos, también en los seguros de vida. Aquí te contamos cómo debes hacer constar en tu póliza a tu pareja de hecho para que sea beneficiaria de esta.

En la mayor parte de los casos, los contratos de las pólizas de vida suelen incluir como beneficiarias a las personas designadas expresamente y, en su defecto, a los herederos legales de la persona asegurada, esto es: cónyuge, hijos, padres, abuelos y hermanos. Entre estos conceptos no suele aparecer el de pareja de hecho.

Los beneficiarios de un seguro de vida

La persona beneficiaria de un seguro de vida será aquella designada como tal por la persona asegurada en el momento de suscribir la póliza, y recibirá el pago de la indemnización pactada en caso de fallecimiento del asegurado.

Cualquier persona puede tener la condición de beneficiario de un seguro de vida, ya que es el asegurado quien lo designa, y no tiene por qué tener una relación de parentesco con el asegurado. Sin embargo, si el asegurado fallece sin hacer constar expresamente quien será beneficiario de su seguro de vida, ni de manera genérica, ni de manera expresa, los beneficiarios serán sus herederos. Esto es, primero el cónyuge superviviente, casado legalmente con el asegurado. Si este faltase, sus hijos a partes iguales; en caso de no haber hijos, los padres del asegurado; y, en su falta, los hermanos. Finalmente, si faltasen los anteriores parientes, los beneficiarios de la póliza serán los herederos legales del fallecido.

Las parejas de hecho como beneficiarias del seguro de vida

La pareja de hecho implica la convivencia de dos personas de igual o diferente sexo, que tienen una relación sentimental pera no están casadas entre sí, es decir, no son cónyuges. La figura de la pareja de hecho puede variar según la Comunidad Autónoma de la que se trate, ya que muchas autonomías tienen legislación propia en esta materia y utilizan diferentes denominaciones.

Una de las dudas más habituales sobre lo que implica ser una pareja de hecho es si hay o no derecho a indemnización en caso de fallecimiento del otro miembro de la pareja, si este había suscrito un seguro de vida.

Una sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona en noviembre de 2018 establece que, si no aparece designada expresamente, es decir, con nombre y apellidos, como beneficiaria de la póliza, la pareja de hecho del fallecido no podrá cobrar el seguro aun cuando haya sido nombrada heredera del asegurado. Esto es, aunque su nombre aparezca en el testamento como heredera, y en la póliza de vida conste como beneficiaria “la pareja del asegurado”, si no consta su nombre completo en el apartado de “beneficiarios” del seguro de vida, esta persona no podrá cobrar la indemnización.

Aunque la misma sentencia señala que se trata de un tema que es controvertido en los tribunales, establece que es necesario designar expresamente a las parejas de hecho como beneficiarias de una póliza de vida.

Cómo designar a tu pareja de hecho beneficiaria de tu seguro de vida

Si es tu caso, recuerda designar a tu pareja de hecho como beneficiaria de manera expresa, esto es, con nombres y apellidos, porque si en la póliza indicas solo que el beneficiario puede ser solamente tu “pareja”, la aseguradora puede no indemnizarla y los tribunales podrían darle la razón.

Recuerda que en cualquier momento puedes cambiar o modificar la designación de beneficiarios de un seguro de vida, mientras esté en vigor. Puedes hacerlo con una comunicación por escrito a la aseguradora, porque en estos casos no bastará con indicarlo en el testamento.

Además, siempre puedes revisar las coberturas y garantías de tu póliza y, si no te convencen, obtener otro seguro de vida precio más barato. Utilizar un comparador de seguros de vida siempre es una buena opción para conocer los mejores seguros del mercado y seleccionar los que se adaptan a lo que buscas para ti y para los tuyos.