Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Cómo saber quién tiene derecho a heredar en cada caso

Cómo saber quién tiene derecho a heredar en cada caso

quien tiene derecho a herencia

El proceso de herencia puede tener distintas fórmulas y herederos dependiendo de la capacidad, la forma o el modo de sucesión tras el fallecimiento de una persona

El proceso de heredar puede llegar a plantear situaciones complicadas si los trámites burocráticos y jurídicos no se encuentran bien encauzados previamente. Sea cual sean el tipo de condiciones, seguro de vida precio o coberturas, conviene sopesar contratar uno para evitar este tipo de complicaciones. Repasamos varias de las situaciones que se pueden llegar a producir en lo tocante a las herencias.

Herederos cuando no hay testamento

Si el fallecido no ha redactado un testamento, se produce una situación conocida como sucesión “ab intesta. Esta situación se da cuando alguien fallece sin realizar el testamento, cuando existe un testamento donde no se especifica quiénes son los herederos o estos ya han fallecido, o cuando el propio heredero renuncia a su derecho.

Según el código civil en España, en este tipo de situaciones las personas con derecho a herencia serían estas:

  • Los vástagos del fallecido y sus descendientes, sin ningún tipo de discriminación por razón de edad, sexo o filiación (hijo biológico, adoptado, fuera de matrimonio…). Todos contarán con el mismo derecho a nivel hereditario.
  • A continuación se encuentran los padres del fallecido, los cuales heredan por partes iguales; y en el caso de encontrarse con vida alguno de los abuelos, heredarán dividiendo por la mitad la herencia entre la línea paterna y la materna.
  • En el caso de que el fallecido estuviese casado, la esposa o el marido recibirá la herencia en defectos de los ascendientes y descendientes. Las parejas de hecho carecen de este derecho en el caso de que no exista testamento.
  • Si los hermanos del fallecido lo son tanto de padre como de madre, heredarán a partes iguales. En el caso de que existan otras variantes (medio hermanos, hermanos con sobrinos…), la cuantía de la herencia variará en cada caso.
  • En caso de no existir ningún familiar con derecho a heredar, el Estado tomará las riendas del asunto: un tercio de la herencia irá a las instituciones municipales (de carácter de instrucción, beneficencia o acción social), otro tercio a instituciones provinciales y el último a la Caja de Amortización de la Deuda Pública.

Herederos en un matrimonio sin hijos

En el caso de que un matrimonio no cuente con descendientes, el artículo 807 del Código Civil contempla que estos deben ser los padres, ascendientes o el viudo/a. En un segundo orden de llamamiento se encuentra la línea recta ascendente. En un tercer lugar, se encuentran los ascendientes con un cónyuge y en un cuarto orden, los hermanos e hijos de hermanos, en la conocida línea colateral.

Qué es un heredero forzoso

Esta figura hace referencia a aquellas personas que no pueden estar privadas de una herencia aunque no aparezcan en un testamento, porque la ley no lo contempla. Esta alusión se refiere a los parientes más próximos que no pueden ser desheredados, ya que obligatoriamente han de recibir una porción de la herencia pro parte del causante y debe respetársele su derecho.

Por tanto, los hijos, el cónyuge y los padres del causante, por este orden, se consideran herederos forzosos. Los vástagos y la pareja les corresponde por derecho el 25% del patrimonio de la herencia a cada uno.

Cuál es el plazo para reclamar una herencia

Atendiendo siempre al Código Civil, esta cuestión aparece reflejada en su artículo 1963: el plazo para reclamar una herencia tiene una duración de 30 años. Este plazo comentará a contarse desde que el poseedor manifieste su interés en hacerse con los bienes del fallecido como si fueran de su propiedad y negando al resto como herederos.