Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Seguro de vida e hipoteca: ¿es obligatorio contratarlo?

Artículo

Seguro de vida e hipoteca: ¿es obligatorio contratarlo?

seguros-de-vida-hipoteca

Si vas a contratar una hipoteca, un seguro de vida es una inversión de cara al futuro que te permitirá afrontar imprevistos en caso de accidente o fallecimiento. Pero, ¿es obligatorio contratar un seguro de vida al hipotecarnos? En este artículo te aclaramos todas las dudas.

¿Estás pensando en contratar una hipoteca para comprar un piso, pero tienes dudas sobre si es obligatorio tener un seguro de vida? Aunque la ley no nos obliga a contar con un seguro de vida para tener una hipoteca, bien es cierto que la mayoría de entidades bancarias sí exigen un seguro de vida como requisito a la hora de conceder un préstamo.

Contratar un seguro de vida para acceder a una hipoteca no sólo es indispensable para que se nos conceda el préstamo bancario, sino que también es aconsejable para poder afrontar con tranquilidad y seguridad el futuro, ya que de esta forma garantizaremos la cobertura de cualquier imprevisto en caso de invalidez o de fallecimiento. Comparar seguros de vida hipoteca y elegir el más acertado puede suponer un importante ahorro dentro de los gastos de un hogar.

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con una hipoteca?

Aunque legalmente no es imprescindible tener un seguro de vida hipotecario, es muy probable que tu banco te exija la contratación de una serie de seguros vinculados a tu hipoteca, entre los que normalmente se incluye el seguro de vida. Por lo tanto, no es obligatorio por ley, pero sí suele ser un requisito para las entidades bancarias.

Pese a que el seguro de vida no es obligatorio al contratar un préstamo, es muy recomendable para proteger a tu familia de los posibles imprevistos que se puedan dar en un futuro, sobre todo si el préstamo está destinado al pago de una vivienda familiar.

Las condiciones de la hipoteca  suelen variar al contratar un seguro de vida. A continuación te explicamos algunos de los pros de contratar un seguro de vida con tu hipoteca y te damos algunos consejos para contratar el seguro que más te convenga.

Las ventajas de tener un seguro de vida con la hipoteca

Si estás pensando en contratar un seguro de vida hipotecario, a continuación te presentamos las principales ventajas de su contratación:

  • La principal ventaja es precisamente la seguridad y la tranquilidad. La protección de la familia en caso de posibles eventualidades, como invalidez o fallecimiento, supone un paracaídas de tranquilidad que no debe ser subestimado.
  • Por otro lado, las propias condiciones de la hipoteca tienden a mejorar si contratamos un seguro. Las entidades bancarias tienden a aplicar diferenciales mejores. La rebaja de intereses puede reducir la cuota a pagar de forma importante. Para que esto sea así, te recomendamos que realices una buena comparación para obtener los mayores beneficios posibles de tu seguro de vida hipotecario.
  • Sea cual sea el seguro de vida que contrates, se garantizará la amortización del total de cuotas restantes de la hipoteca en caso de deceso. Aunque esto es común a todos los seguros de vida para la hipoteca, te aconsejamos que compares las ventajas y particularidad extra de cada seguro de vida.

Consejos a la hora de comparar seguros de vida para la hipoteca

    1. Analiza tu propia economía. Tú conoces mejor que nadie tus ingresos, tus gastos y tu estilo de vida. Decide en base a ellos cuáles son tus necesidades, tanto a la hora de contratar la hipoteca como el seguro de vida hipotecario. Haz un balance y compara los distintos seguros de vida para analizar los beneficios que tiene sobre tu hipoteca y sobre la economía del hogar.
  1. Piensa en el futuro. Si estás pensando en contratar una hipoteca, es imprescindible que pienses en el futuro. Plantéate todo tipo de necesidades que puedas tener en el futuro y así estarás preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir.
  2. Compara las distintas coberturas. Aunque la amortización de las cuotas restantes de la hipoteca está garantizada en caso de fallecimiento, es importante que analices las distintas coberturas que ofrecen los distintos seguros de vida. Usa un comparador de seguros para evaluarlos correctamente.
  3. Compara las formas de pago. En algunos casos, los pagos mensuales son más beneficiosos que los anuales, o viceversa. Estudia cuáles son las condiciones de pago y cómo te pueden afectar económicamente.

Gracias a la legislación vigente, los propios usuarios tienen libertad para comparar y escoger entre los distintos tipos de seguro de vida que hay en el mercado. Si estás buscando un seguro de vida hipotecario, te aconsejamos que te sirvas de un comparador de seguros que te ayude a filtrar los seguros en base a tus necesidades.