Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Reconocimiento médico antes de contratar un seguro de vida

Artículo

Reconocimiento médico antes de contratar un seguro de vida

Calcular Seguro de Vida

Este tipo de póliza tienen como requisito superar un reconocimiento médico para comprobar el estado de salud

Los seguros de vida siempre han sido una de las pólizas más demandas para las personas que llevan las riendas de una economía familiar. Antes de firmar el contrato para adquirir este tipo de póliza, las aseguradoras requieren el compromiso de someterse a un reconocimiento médico. Dependiendo de la compañía, este tipo de prueba tendrá unas características u otras.

Dependiendo de la edad del asegurado, el reconocimiento médico tendrá carácter obligatorio. En el caso de que la edad sea avanzada y existan mayores probabilidades de sufrir un fallecimiento o situación de invalidez, seguramente la prueba médica sea un requisito indispensable para la compañía aseguradora. Para conocer que seguros obligan a realizar este tipo de reconocimiento, lo mejor es hacer una comparativa de seguros.

El reconocimiento médico tendrá un carácter obligatorio en el caso de que el futuro asegurado quiera contratar un seguro de vida con un alto capital o si cuenta con una edad avanzada por la propensión a contraer y desarrollar enfermedades que pueden derivar en problemas de salud.

En otros algunos, algunas compañías aseguradoras solo solicitan un cuestionario básico sobre el estado de salud del cliente sin que sea necesario la certificación médica de un profesional. En este caso, la compañía ofrece su voto de confianza al futuro asegurado, esperando que responda en todo momento con honestidad y sinceridad.

Las preguntas incluidas en un cuestionario de salud contemplan todos aquellos aspectos considerados como datos de interés al efecto: estatura, peso, hábitos de vida, intervenciones quirúrgicas, medicación… No se tratan de cuestiones que comprometan la privacidad del futuro asegurado, sino que buscan valorar el riesgo asumido al asegurar a un cliente.

Estas preguntas de este cuestionario deben exponerse con claridad sin margen de libre interpretación, en cuyo caso favorecerían al asegurado. En todo caso, el tomador del seguro de vida tiene la obligación de comunicar a la compañía sufre algún tipo de dolencia o consta alguna enfermedad en su historial clínico. Puede suceder el caso que la aseguradora, si el futuro tomador

Qué sucede al mentir en el cuestionario de salud

Si por una razón u otra el futuro asegurado decide no responder con exactitud u honestidad en su cuestionario médico, las consecuencias pueden desembocar en problemas de mucha gravedad. El cuestionario de salud no se limita a ser un simple trámite, sino que puede llegar a derivar en repercusiones legales.

Uno de los principales motivos por los que la compañía aseguradora se puede negar a no ejercer el pago del capital asegurado es que se detecten irregularidades o mentiras en el cuestionario de salud. La legislación española ampara el derecho de las compañías aseguradoras a conocer el estado de salud del asegurado.

El cliente no se encuentra obligado a responder a más preguntas de las que se supone que debe contestar. Si la compañía aseguradora no ha elaborado correctamente su cuestionario de salud y el asegurado no avisa de una patología determinada, no se podrá alegar que este haya mentido en su cuestionario de salud.